El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a 108 meses de prisión, así se dio a conocer el día de ayer el Departamento de Justicia de EU. pero debido a que no es ciudadano estadounidense, se contempla que Yarrington enfrentará un proceso de deportación tras su encarcelamiento.
Yarrington aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador entre 1999 y 2005, y con esto comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, y en el caso también se acusa a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista. Con lo que ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidense, además como parte de la sentencia, a Yarrington le fue confiscado un condominio en Port Isabel, Texas.
Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.
“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”. dijo el Hamdani.
Alamdar S. Hamdani; Fiscal Federal
La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia
Alamdar S. Hamdani; Fiscal Federal
Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, se declaró culpable el 25 de marzo de 2021.
Cabe mencionar que en 2005 también fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.