Las células de búsqueda del Estado de México llegaron junto con el gobierno de Alfredo del Mazo para impulsar las labores de búsqueda inmediata.
A el día se 110 ayuntamientos ya cuentan con este tipo de rescate y reconocimiento de personas el cual a logrado bajar el índice de personas tras generar un reporte de desaparición y trabajan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) del Gobierno del Estado de México.
Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2023.
Las Células de Búsqueda municipales son un legado de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar las labores de búsqueda inmediata de personas tras generarse un reporte de desaparición.
A la fecha, 110 ayuntamientos han conformado sus Células, que han sido capacitadas y trabajan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) del Gobierno del Estado de México.
La titular de la Comisión, Sol Salgado, detalló que estas Células de Búsqueda se integran por elementos especializados de seguridad pública municipal, que se encargan de brindar atención de primer contacto a los familiares, recibir los reportes y activar los protocolos de búsqueda.
Para garantizar que todas las personas tengan acceso a estos grupos, en diciembre de 2022 se reformó la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de obligar a Presidentes Municipales de todo el Estado de México a conformar este agrupamiento y brindarle capacitación permanente.
Cabe mencionar que cada Célula ha generado una mecánica específica de acuerdo con el contexto y la estructura de su municipio y a un año de su puesta en operación, en marzo de 2022, la Célula de Búsqueda de San Mateo Atenco ha logrado importantes avances.
La reacción de las Células de Búsqueda dentro de las primeras horas de la ausencia es esencial pues, además de los trabajos tras recibir el reporte, brindan apoyo, contención emocional y acompañamiento a los familiares, tal como lo establece el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.