Icono del sitio

Tren Maya, suspensiones, afectación ambiental y diálogo

En días pasados un juez determinó una suspensión provisional para frenar las obras del tramo 5 del ‘Tren Maya’, la cual estará vigente hasta que se determine si será definitiva al final del juicio.

La suspensión fue notificada a ‘ Fonatur’, ‘Sedatu’ y ‘Sedena’ al ser las principales instituciones responsables del proyecto. El tramo 5 abarca de Playa Carmen a Tulum, Quintana Roo y esta suspensión prohíbe obras de construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier actividad relacionada al ‘Tren Maya’. Aunque si pueden realizar trámites administrativos.

Foto de Aristegui Noticias

Oposición

En días pasados algunos académicos, ambientalistas, artistas y biólogos dieron a conocer los motivos del porque se oponen a la construcción de este tramo del ‘Tren Maya’. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador los invitó a una reunión para platicar y conocer las dudas que tenía pues él se las iba a aclarar y así ya no hubiera desconocimiento de creer «lo de la destrucción de la selva».

Los opositores a través de una carta que circula en redes sociales aceptaron la reunión que planteó el presidente y pidieron que la reunión sea en la zona de obra y no en Ciudad de México.

Sin embargo, durante la mañanera de este jueves el presidente aseguró que no irá a Quintana Roo pues los opositores tienen un propósito político y él no va a seguirles el juego, así que solo los atenderá si van a Palacio Nacional y es a puertas cerradas.

Ya que si quieren que sea en la zona de obras el presidente les dio la opción de ser atendidos por alguien del ejido Jacinto Pat que lo representen.

Salir de la versión móvil