El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los líderes ruso y ucraniano que lo reciban para discutir los pasos para lograr la paz luego de la operación militar especial de Rusia en su vecino.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, dijo el miércoles en un comunicado que el martes por la tarde se enviaron cartas separadas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU. En ellas, se le pidió a Vladimir Putin que recibiera a Guterres en Moscú y a Volodymyr Zelensky que lo recibiera en Kiev.
El secretario general dijo que, en este momento de gran peligro y consecuencias, le gustaría discutir pasos urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Observó que tanta Ucrania como la Federación Rusa son miembros fundadores de las Naciones Unidas y siempre han sido firmes partidarios de esta organización.
Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU
El alto funcionario de la ONU pidió el martes una pausa humanitaria de cuatro días en los combates en Ucrania para permitir la apertura de corredores de ayuda humanitaria durante la Semana Santa cristiana ortodoxa.
Durante la pausa propuesta, dijo Guterres, los civiles serían evacuados de «áreas de confrontación actuales o previstas». Además, se entregaría ayuda humanitaria a lugares necesitados como Mariupol, Donetsk, Lugansk y Kherson.