La asistente virtual de Apple, Siri, obtuvo una nueva voz que suena más neutral en cuanto al género, según un informe. La nueva voz de Siri, que se está probando como parte de la versión beta de iOS 15.4 lanzada el martes, fue grabada «por un miembro de la comunidad LGBTQ+», aseguró Apple.
La nueva voz, denominada simplemente «Voice 5» en la versión beta de iOS, suena menos explícitamente masculina o femenina que las opciones anteriores de habla inglesa. La empresa no proporcionó detalles adicionales. Se espera que la versión final de la voz se lance al público en general dentro de unas semanas en una actualización de software.
La nueva voz es parte de un impulso de Apple para agregar opciones más diversas para la voz de Siri. En abril pasado, la compañía agregó dos voces de Siri que fueron grabadas por actores negros.
La compañía también dejó de usar una voz femenina como predeterminada para Siri, y en su lugar pidió a los usuarios que eligieran entre varias opciones de voz masculina y femenina.
La medida se produjo después de que un informe de una agencia de las Naciones Unidas argumentara que usar asistentes virtuales que suenen femeninas «conlleva el riesgo de difundir estereotipos de género problemáticos y regularizar los intercambios verbales unilaterales basados en órdenes con las mujeres».
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.