Después de que el mundo se enterara de que Rusia había bombardeado Ucrania, una zozobra se extendía en la población mexicana, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México está preparado para enfrentar los inciertos pero posibles aumentos en el precios del gas y las gasolinas para que no afecten a la sociedad.
«Vamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieres gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar».
Durante la «mañanera» el presidente aseguró que su plan contempla utilizar las empresas hidroeléctricas con el fin de evitar apagones, que falte la luz o aumente su precio.
«De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito».
El presidente reiteró que México está en contra de la guerra pues debe ser el diálogo el medio para solucionar el conflicto, pues México siempre buscará soluciones pacíficas.
«Que haya diálogo, no queremos guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación».
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que será muy difícil que México apoye la decisión de Guerra en contra de Rusia, pues aseguró que México siempre buscará rechazar el uso de la fuerza.
Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania informó que son 225 personas mexicanas las que se encuentran en el país europeo y que probablemente crucen a Rumania, pues ya han sido desplazados al suroeste.
Durante el día de hoy se espera que sean 50 mexicanos los evacuados de Kiev, capital ucraniana.
García Guillén aseguró que no hay reportes de que algún mexicano haya resultado afectado por los ataques registrados en Ucrania.