Presentó la secretaria de Trabajo y Previsión social, Luisa Alcalde Luján, la actualización de Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, donde se agregaron 88 padecimientos laborales, incluyendo el Covid-19 y cánceres de origen laboral.
Con el objetivo de renovar un marco legal en materia de salud laboral y para dar atención a un tema de justicia social para los trabajadores; se incorporaron 88 enfermedades de discapacidad laboral.
Se agregaron tres enfermedades de la mujer y se cancelaron tres fracciones de la tabla del artículo 513 de la ley Federal del Trabajo.
Indicó la funcionaria, que los grupos de enfermedades que vio mayor aumento, fue el cáncer de origen laboral, pasando de 4 a 30 padecimientos; patologías infecciosas y parasitarias, que pasaron de 21 a 41 padecimientos, donde se encuentra el Covid-19.
Además, se incorporan por primera vez, enfermedades de tipo psicosocial, causadas por el estrés laboral, enfermedades del sistema digestivo.
El análisis para determinar estas nuevas condiciones, se realizó con 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de médicos que laboran en compañías asociadas en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.