El Senado de Puerto Rico lanzó el ‘Proyecto 693’ con el que propone regular el terminó de los embarazos después de la semana 22 a menos que la vida de la embarazada corra peligro.
El proyecto fue emitido en marzo y busca establecer la «Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad», con la que no en todos los casos se permitirá la interrupción del embarazo luego de la semana 22, por el tema de «viabilidad del feto» en el que se habla de la capacidad del embrión para sobrevivir fuera del útero femenino y que dependerá de las condiciones de desarrollo socioeconómicas.
También se plantea la existencia de un ‘Certificado de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad’ que deberá incluir la edad de la mujer embarazada, la justificación para el aborto en el que la única opción será el que la decisión es fundamental para la vida de la madre, la etapa gestacional del feto, fecha de terminación del embarazo, lugar en el que se realizó y el método utilizado.
El Departamento de Salud de Puerto Rico aseguró que no conoce el propósito ni el uso que se le dará a esta información. Además aseguró que el proyecto no toma en cuenta otro tipo de razones para el aborto después de la semana 22 pues pueden existir anormalidades o malformaciones fetales, embarazos resultado de violencia sexual, etc.
Amnistía Internacional denunció a través de redes sociales que este proyecto busca «prohibir el derecho al aborto después de la sema 22», lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres. Otra violación a los derechos humanos es el registro pues el recopilar información de la mujer y del personal médico que realice el aborto merman el derecho a la «intimidad y confidencialidad de las personas» pues los pone en una situación en la que están expuestas a sanciones o estigmatizaciones.
En la actualidad el aborto en dicho país puede realizarse en cualquier etapa del embarazo cuando un médico lo hace para conservar la salud o vida de la persona embarazada, incluida la salud mental.
Con información de ‘AristeguiNoticias’.