El diputado federal del PAN, Gabriel Quadri de la Torre, se disculpó este jueves con la legisladora María Clemente García. En el pasado, Quadri fue denunciado por escribir y pronunciar discursos de odio en contra de la comunidad trans.
Ahora, el diputado expresó su respeto y condenó todo tipo de violencia contra personas trans a través de su cuenta de Twitter. La misma cuenta de Twitter donde anteriormente difundió su discurso transfóbico.
El mensaje de Quadri está acompañado de un video en el que se muestra su reconciliación con Clemente García.
El aparente cambio de opinión del diputado se da después de que la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del del Poder Judicial de la Federación. Esta le ordenó a Quadri el ofrecer una disculpa pública y compartir la sentencia en sus redes sociales.
Además, Quadri deberá tomar dos cursos de violencia política contras las mujeres por razón de género, y en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+. Además, se deberá inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas contras las mujeres en Razón de Género del INE por un periodo de cuatro años.
El Tribunal resolvió que Gabriel Quadri llevó a cabo conductas que vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres trans. Especialmente, de la diputada Salma Luévano Luna, a quien llamó «señor» en plena sesión en San Lázaro. Luévano Luna exigió la expulsión de Quadri en su momento.