En el Senado de la República, Carlos Miguel Aysa González, rindió protesta como embajador de México en República Dominicana, mientras que PRI y PAN señalan que el nombramiento corresponde a favores de Morena.
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero fue la encargada de tomar protesta a Aysa González, quien fue ratificado como embajador con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.
Durante discusión este lunes, el senador del PAN, Germán Martínez, mostró sus posición en contra del nombramiento de Carlos Miguel Aysa, pues señaló apoyo de Morena.
«No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos… esta pedagogía de entregar embajadas a cambio de votos es una pedagogía de prostitución», expresó el panista.
El diputado federal, Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del ahora embajador en República Dominicana, habría votado a favor de la reforma eléctrica, razón por la que legisladores de Morena mostraran su apoyo para Aysa González.
Del mismo modo, correligionarios priistas, de Aysa Gonzalez, acusaron que negoció el voto de su hijo por la reforma eléctrica, y haber cedido la gobernatura de Campeche a Morena.
En tanto, en República Dominicana, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Polanco, pidió al presidente de esta nación, Luis Abinader, declinar la designación de Carlos Miguel Aysa González para el puesto de embajador de México.
«Apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgar a ese señor», manifestó el funcionario dominicano.