Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, reconoció que a lo largo de la historia del premio han sido galardonadas muy pocas mujeres, sin embargo, descartó la idea de que, en un futuro, el Nobel vaya a entregarse según las cuotas de género o etnia.
Esta declaración se dió luego de que fueran anunciados los galardonados de este año y que solo fuera premiada una mujer.
“Es triste que haya tan pocas mujeres galardonadas con el Nobel y refleja las condiciones injustas en la sociedad, sobre todo en los últimos años, pero aún existen”, expresó Hansson.
Aunque el comité del Nobel ha discutido sobre las cuotas de género, solo llegan a la conclusión de que el premio se debe otorgar porque hicieron el descubriento más importante y no por su género o etnia, pues hacerlo de otra forma le restaría valor y credibilidad al premio. Afirmó que el galardón solo será entregado a las que «se consideren las más dignas» de este reconocimiento.
María Ressa, periodista de origin filipino, fue la única mujer premida, ella compartió el Nobel de la Paz con su colega Dmitry Muratov, ambos fueron distinguidos por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Salvo Ressa, los otros 12 galardonados son hombres.
Según información de The Guardian, desde 1901, año en el que comenzaron a entregarse los premios, solo 59 galardones han sido para mujeres, esto representa el 6.2% del total de los premios.
El secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias prevé que en los próximos años incremente el número de mujeres ganadoras, pues el tiempo que se tardan en evaluar las nominaciones es considerable y lo que se está premiando actualmente son descubrimientos hechos hace una o dos décadas, cuando las mujeres se encontraban en condiciones más adversas.