Mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que Ómicron representa un riesgo global muy alto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los mexicanos no preocuparse pues no existen elementos para hacerlo.
En un informe técnico dirigido a Estados Unidos, el organismo internacional de la Naciones Unidas, calificó de “alta” la posible propagación de Ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.
Sin embargo, expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.
Asimismo, aún no tienen una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante.
AMLO pide no preocuparse
En conferencia de prensa desde Oaxaca, López Obrador declaró que hay demasiada información que no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias y sólo está generando pánico.
“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas», aseguró.
Adelantó que se duplicará la estrategia de vacunación y dejo entrever que se programará una tercera dosis, aunque pidió esperar loa detalles, pues el miércoles dará su informe de gobierno desde el zócalo capitalino.
También anunció que esta tarde se reunirá con el equipo de salud de su gabinete para profundizar en la información entorno a la variante Ómicron y los pasos que seguirá el gobierno federal.