El presidente mexicano Andrés Manuel LópezObrador pidió al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila que el partido se apegue alas reglas para elegir un sucesor en 2024.
«Ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”.
Esto después de que el coordinador de Morena en la ‘Cámara Alta’ aseguró que no confiaba en las encuestas que realiza el partido porque ha sido víctima de ellas.
«No confío en las encuestas porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El Presidente es historia”.
Sin embargo, el presidente informó que no se modificará lo que ya está aprobado.
El senador Ricardo Monreal señaló que «reglas claras, un mecanismo confiable y transparente» para seleccionar a los candidatos, es la «prueba de fuego» para el partido. Aseguró que la base fundamental para cualquier gobierno y partido que cree en la democracia es el como designan candidatos a puestos de elección popular, por ello se requiere transparencia en lo interno.
Monreal confía en que si esto se logra, se deja satisfechos a todos los aspirantes a fin de evitar «divisiones o rupturas» en el partido.