La ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ (SRE) informó que se «terminó el periodo de no visado establecido con Brasil», la medida podría ser temporal, el gobierno brasileño espera que lo sea.
A partir del 11 de diciembre será requerida la visa para la gente de Brasil que quiera ingresar al país como visitantes»sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables».
En el comunicado se explica que la solicitación de visa es debido a flujo irregular de brasileños, que presentan documentación irregular, incluso se ha detectado que grupos del crimen organizado cometen ilícitos con ellos.
Esta visa se tramitará de manera física en los consulados al llegar de manera terrestre o marítima, si llegan por vía aérea el llenado del formulario será vía electrónica y se entregara una «autorización electrónica». El formulario se consigue en el portal de la ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y en el ‘Instituto Nacional de Migración’.
Brasil responde
El anuncio se realizó el 26 de noviembre y el 27 el gobierno brasileño aseguró que respetaran las decisiones de las autoridades mexicanas y analizaran si ellos también pedirán visado a los extranjeros mexicanos que quieran arribar al país sudamericano.
La visa para los brasileños excluye a los que tengan visa de residencia en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y 26 países europeos.