La Secretaría de Salud reafirmó que la política de vacunación del país sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ende, niños y niñas sanos no son prioritarios para la vacunación contra covid-19.
De acuerdo con la OMS, el personal docente, las mujeres embarazadas, los pacientes con comorbilidades y personas con trabajos que expongan su salud son el segundo objetivo, después de los adultos mayores, de la campaña de vacunación.
“Lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19 de la OMS.
Es por eso que la dependencia federal aseguró que los niños, niñas o adolescentes no constituyen un eje primario en la aplicación de la vacuna contra covid-19 en México.
“Se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo”, señaló Salud.
Sin embargo, actualmente el Plan Nacional de Vacunación en México considera dos excepciones para adolescentes: menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes de 15 años en adelante.