El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la tarde de este lunes 22 migrantes mexicanos perdieron la vida dentro de una caja de tráiler en San Antonio, Texas.
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
«Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS», informó a través de su cuenta de Twitter.
En el lugar de los hechos, los servicios de emergencia rescataron a aproximadamente 16 migrantes que aún se encontraban con vida, posteriormente los trasladaron a hospitales para recibir atención médica.
Las personas que perdieron la vida fue por asfixia y, de acuerdo con el reporte del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, el tráiler solo tenía las pacas sobrepuestas.
Posterior a los hechos, fueron detenidas tres personas por autoridades de Estados Unidos.
FGR investigará los hechos
El canciller mexicano acordó con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), abrir una carpeta de investigación por la muerte de los 22 migrantes mexicanos.