- El sistema nacional de posgrados (SNP) sustituye al programa nacional de posgrados de calidad. Las becas de posgrado estarán en manos de la SEP, con validez y reconocimiento.
- La directora general del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT) Maria Elena Álvarez dio a conocer las nuevas directrices del nuevo programa de becas nacional.
A través del nuevo sistema nacional de posgrados (SNP) el cual sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con esto se establecen las bases para la formación de los futuros y actuales investigadores en el país. Menciono que la prioridad será para el ámbito público o social y no privado, ya que el Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general.
Durante el anuncio que se dio de manera virtual, también participo Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacaron que de ahora en adelante el reconocimiento y validez de las becas de posgrados estará en manos de este organismo y el Conacyt se encargará de concentrar el registro de los programas que queden aceptados y establecerán las categorías estructurales para definir a dónde se irán los apoyos.
“El Conacyt llevará a cabo la asignación de las becas dependiendo de cuál es la categoría en la que clasifica un posgrado”.
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
De igual forma mencionaron que los indicadores cuantitativos se eliminaran para la asignación de becas, la directora de Conacyt los describió como productivistas, excluyentes, tortuosos y burocráticos. Es importante aclarar que a partir de 2022 los estudiantes que postulan a una beca Conacyt lo harán de manera directa, sin intermediarios, que anteriormente eran las instituciones a las que estaban inscritos. De acuerdo con la representante de Conacyt, esto reduce la carga administrativa para los coordinadores y les da tiempo para funciones sustantivas. Y además se rompe un círculo vicioso de exclusión.
La titular del Conacyt explicó que, en el pasado neoliberal, el PNPC favoreció a algunas áreas de conocimiento, relegando otras, y se desvirtuó su carácter académico, científico y de incidencia, por lo que en el nuevo Programa de Becas Nacionales del Conacyt se promoverá la equidad en el acceso a apoyos para estudios de maestría y doctorado en todas las disciplinas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
La Dra. Álvarez-Buylla señaló que las y los becarios Conacyt con convenios vigentes, suscritos en el marco del PNPC en años previos, seguirán recibiendo sus becas con toda normalidad. El SNP y los nuevos mecanismos derivados del Reglamento de Becas vigente aplicarán sólo para las convocatorias que se publiquen a partir de 2022. También aclaró que el Conacyt seguirá otorgando becas a las y los estudiantes de posgrado de instituciones privadas de educación superior, sobre todo a los de bajos recursos, en colaboración solidaria con estas instituciones.
Se hizo un llamado para que los coordinadores de los distintos posgrados se registren con la finalidad de avanzar con las categorías, la cual ya esta activa la sección de becas nacionales con el nuevo proceso de postulación a través de: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/