Un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) ubica a algunas ciudades de México como las más violentas del mundo.
El estudio «Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México» destaca que, recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C elaboró un ranking con las 50 ciudades más violentas del mundo, arrojando que:
«de 50 ciudades del ranking 2021, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica».
De acuerdo con el IBD, una de las mediciones más importantes para posicionar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada cien mil habitantes.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública aseguró que la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.