Eduardo Lizalde, poeta mexicano, y ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1970, murió el día de ayer miércoles 25 de mayo, a la edad de los 93 años.
El anuncio fue dado por la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de Twitter, donde se lamenta su pérdida y asegura que el escritor dejó un «amplio legado en las letras mexicanas»; «Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa».
El poeta obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en el año 1970 con su obra «El tigre en la Casa», en 2009, recibió la Medalla de Oro Bellas Artes, los premios Nacional de Poesía Aguascalientes, Internacional Alfonso Reyes, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca, y en 2005, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe por su labor como escritor y contribuir a la cultura en México, tanto en el mundo editorial, como en el ámbito educativo, la radio, la música y la televisión.
Inició sus publicaciones en 1956, con La Tierra de Caín; seguido de La mala Hora; Odesa y Cananea; La cámara; Luis Buñuel; Odisea del demoledor y Cada cosa es Babel: poema, entre otros títulos.
Fue director de Radio Universidad, así como director general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública, director de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL, y director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.
Eduardo Lizalde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente, en la Escuela Superior de Música, logrando así desarrollarse en géneros narrativos como la ópera.