La noticia de la muerte de esta bióloga de 27 años se dio a conocer el día de hoy luego de una movilización en redes sociales en los que se acusa de negligencia a la empresa ‘ Ventura Entertainment’ que también es propietaria de otros centros de diversión como el parque ‘Selva Mágica’ en Guadalajara, ‘Ventura Park’ y el ‘Acuario del Bahio’ de León, Guanajuato. Además de que por muchos años operó la hoy clausurada ‘Feria de Chapultepec’.
El Acuario informó en un comunicado que la trabajadora realizaba una «maniobra cotidiana», que sí había un buzo emergente vigía y que se actuó inmediatamente al activar el protocolo de emergencia.
La «maniobra cotidiana» era una inmersión de más de un millón de metros cúbicos de agua para sacar a un pez muerto, pero la bióloga se hundió.
Compañeros de Montserrat dijeron que ella debió entrar acompañada en caso de una situación de emergencia, lo que contradice lo dicho por el acuario pues sus compañeros tardaron tres minutos en sacarla del estanque, se le practicaron primeros auxilios durante 10 minutos pero no obtuvieron respuesta.
A pesar de que el ‘Hospital Español’ se encuentra a dos cuadras del acuario, la ambulancia que acudió en auxilio la llevó a un hospital en la colonia Roma y aunque llegó con signos vitales, aproximadamente media hora después de arribar falleció.
La ‘Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México’ (FGJ) aseguró a través de una tarjeta informativa que ya inició una carpeta de investigación por el probable delito de «homicidio culposo por otras causas».
Pidió acceso al acuario y ordeno que la ‘Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales’ que recaben información en el lugar de los hechos por ellos elementos de la ‘Policía de Investigación’ realizó inspecciones en el sitio, entrevistas a compañeros y videos de cámaras públicas y privadas para esclarecer los hechos.
La FGJ informó que el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc fue notificado por personal del hospital sobre el fallecimiento de Montserrat.