El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Jesús Chávez Morán, aclaró que su labor como Supervisor Honorario de Avance de el Tren Maya consiste únicamente en realizar una revisión y medición fidedigna de los avances de obra, sin tener, ni él ni su familia, relación comercial o de trabajo con el gobierno.
A través de un comunicado, Chávez Morán aclaró que Grupo Vidanta no ha solicitado ni recibido concesión alguna de parte del gobierno actual, sino que todas las concesiones de playa y uso en sus resorts turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores, las cuales se han ido actualizando y renovando.
“Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma”, afirmó.
Dijo que la única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados, otorgada el 19 de abril de 2021.
Respecto a las 2 mil hectáreas donadas por Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora, para que la CFE construya el octavo parque solar más grande del mundo, el fundador aseguró que: “Grupo Vidanta no participará de forma alguna en el proyecto. Será la CFE quien suministre por igual a todos sus usuarios”.
Asimismo, señaló que es falso “que tengamos la intención de invertir en Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros”.
Estas aclaraciones vienen luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmara que Grupo Vidanta recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa.
Finalmente, agradeció el tener la oportunidad de haber adquirido 400 mil cachitos de la rifa del Avión Presidencial, obteniendo premios que ascendieron a 160 millones de pesos, mismos que fueron donados a escuelas de zonas marginadas para su remodelación y para mejorar las condiciones de sus poblados.