El pleno de la Cámara de diputados aprobó la noche del miércoles el ‘Presupuesto de Egresos de 2022’ con 274 votos a favor. 219 en contra y tres abstenciones. El gasto neto total será de 7 billones 88 mil millones de pesos, sin embargo habrá recortes a poderes y órganos autónomos de 8 mil 038 millones de pesos,
La discusión duro al rededor de cuatro horas y media y tuvo un receso de casi seis horas. La mayoría parlamentaria de Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo acordó los recortes por 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil millones al Poder Judicial y 125 millones a la propia Cámara de Diputados.
Sin embargo, los «megaproyectos» del ‘Tren Maya’, la ‘Refinería de Dos Bocas’ y el ‘Aeropuerto de Santa Lucía’, además de los programas sociales que son prioritarios para el gobierno federal como la ‘Pensión para Adultos Mayores’ y la ‘Pensión para Personas con Discapacidad’, tendrán aumentos significativos en comparación de este año.
En materia de salud, habrá un 15 % de aumento para adquirir vacunas anticovid, mejorar los hospitales y que los derechohabientes sigan teniendo servicios gratuitos.
La coalición opositora ‘Va por México’ compuesta por PAN-PRI-PRD había presentado al inicio de la sesión una propuesta con presupuestos diferentes, en el cual 380 mil millones de pesos serían reasignados y 50 % de los recursos de los «megaproyectos» serían destinados a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos niños con cáncer. También llevaron pancartas en las que se podía leer «Presupuesto donde más se necesita».
Los legisladores de Morena rechazaron rotundamente la propuesta de la oposición al considerarlo una «hipocresía de derecha».
La Cámara de Diputados tuvo un receso hasta las nueve de la mañana de hoy para proceder a discutir las mil 994 reservas presentadas por los grupos parlamentarios.