En la XLVI Edición del concurso «Gran Premio Nacional de Arte Popular», organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), galardonaron a 15 artesanas y artesanos mexiquenses por su talento, creatividad y calidad en sus obras.
En esta edición, el Estado de México ganó cinco primeros lugares, cinco segundos lugares, tres terceros lugares, un Galardón Nacional y un Premio a la Trayectoria Artesanal, dando un total de 15 premios, gracias al talento, técnica, materia prima y piezas originales que evidencian los saberes ancestrales para elaborarlas.
El Galardón Nacional fue otorgado a Antonio Hernández Sánchez, originario del Pueblo Mágico de Metepec. El Premio a la Trayectoria Artesanal fue para la maestra artesana, Sofía Ferrer González, de Villa Allende, por su dedicación y esfuerzo durante tantos años.
Los primeros lugares los obtuvo Rubén Núñez Serrano, de Tenancingo, en la categoría de Textil; de igual forma Jazmín Bustos Castillo, de Metepec, recibió el premio en la categoría de Barro vidriado; en cuanto a forma, Hugo César Nájera Buendía se lo llevó en Lapidaría y cantera; Juan Franco Lara, de Tenancingo, le otorgó otro primer lugar a su municipio en la categoría de Fibras vegetales; y en la categoría de Papelería y cartonería, Angélica Rodríguez Becerril, de Metepec, hizo lo propio.
Los segundos lugares fueron para Jorge González Buendía de Chimalhuacán, en la categoría de Lapidaría y cantera; en la categoría de Textil, Concepción Salinas Cruz, de Tenancingo, y Delia Cenobio Cruz, de Villa de Allende, también contribuyeron, al igual que Roberto Abraham Ruiz, de Nezahualcóyotl, en la categoría de Hueso, y Wilibaldo García Tomás, de San Felipe del Progreso, en la categoría de Orfebrería.
Finalmente, los terceros lugares fueron para Elvia Benítez Pedraza, de Temascaltepec, en la categoría de Deshilado; Blanca Esthela Lozo Jiménez, de Tenancingo, en la categoría de Textiles, y Martín Hernández Sánchez, en Miniatura.