El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, dio a conocer que México no mantiene diálogo con Bolivia, solamente comunicación en los momentos que sean necesarios, pero asegura que el gobierno mexicano siempre deja abierta la posibilidad de entablar el diálogo con el gobierno boliviano, a cargo de la presidenta interina, Jeanine Añez.
«Hay comunicación, pero el diálogo se dará el día que nos sentemos a platicar. La comunicación se mantendrá e insisto en que vamos a evaluar los acontecimientos día con día,» aseguró.
Aunque afirmó que la situación se torna complicada, pues han existido ofensas hacía el gobierno mexicano.
«Nosotros tenemos la mano tendida, el problema es que en respuesta a nuestra invitación, corren insultos hacía el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego fue lo de España y ahora esto, además lo de del asedio que se mantiene, entonces dialogar así está complicado», comentó.
Hace unos días, el funcionario realizó una invitación a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, para conversar, incluso en un país que no sea ni México ni Bolivia, a lo que la funcionaria aceptó, con la condición de que el diálogo se mantuviera con Marcelo Ebrard.
Remarcó que debe existir voluntad por ambas partes, «porque lo que hemos recibido han sido más agresiones y no solo hacía nosotros, sino hacía otros países».
Finalizó reafirmando que aún se mantiene la intención de llevar el diferendo diplomático con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, no sólo porque aún se mantiene el asedio en la embajada, sino porque se considera que existió una irrupción a la sede diplomática mexicana en Bolivia.
«Seguiremos evaluando, la embajada seguirá funcionando con absoluta normalidad», comentó.