Usuarios en redes sociales alertaron sobre una plataforma de concreto, como ballena de la línea B del sistema de transporte colectivo (STC) metro, la cual se encuentra desnivelada por lo que a juicio de los ciudadanos, podría representar un peligro para las personas que usan diariamente el metro.
Desde una cuenta de la plataforma de TikTok, se compartieron varios vídeos en los cuales señalan que al parecer, la estación Romero Rubio se esta hundiendo, los pasajeros mencionan que cada que tienen que pasar por ahí sienten el desnivel cada vez más, incluso si solo caminan dentro de la estación.
En otro post se muestra cómo hay una ligera separación entre dos ‘ballenas’: “esperemos que aguanten porque esa parte ya se desniveló. Cada que pasa el Metro se siente, incluso cuando entras a esa estación se siente lo desnivelado caminando adentro”.
Hay una grabación más la cual resulta espeluznante, el usuario deja ver que las vías en esa estación tienen pronunciadas ondulaciones, por lo que cuando pasan los trenes por esa zona disminuyen su velocidad: “Los que usan esa Línea saben cómo se siente feo”, luego mencionó que cuando vio que dos trenes circularon por ahí “sintió feo por tanto peso”. Finalmente pidió a las autoridades revisar la situación.
En una de las publicaciones, el STC contestó a la preocupación: “debido a la problemática del subsuelo en la zona, personal de la Gerencia de Obras del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) supervisan las instalaciones de Romero Rubio de la Línea B. Consideraron que el viaducto no representa riesgo a los elementos estructurales ni al servicio. Se continúa con el monitoreo”.
Esta preocupación de parte de los usuarios del transporte público tiene su origen luego de que el 3 de mayo del 2021, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro se desplomó, dejando como saldo la muerte de 26 personas.