David Monreal, gobernador de Zacatecas, confirmó el desbordamiento de la presa San Aparicio debido a las intensas lluvias en la comunidad de Perales en el municipio de Genaro Codina, donde ya se ha ordenado el apoyo del Ejército con el Plan DN III y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Medios de comunicación reportaron que, las afectaciones por el desbordamiento, ya han alcanzado otras zonas de Zacatecas, tal es el caso de Ciudad Cuauhtémoc, donde se habla de 15 personas que quedaron atrapadas en el río.
El ayuntamiento de esta localidad, habilitó un albergue para la población afectada, aunque según Infobae, éste no cuenta con camas ni cobijas, por lo que se ha solicitado ayuda para los damnificados.
El presidente municipal de Cuauhtémoc, señaló que los habitantes de la comunidad de Río Verde tuvieron que ser evacuados a zonas altas debido al incremento del nivel de agua; igualmente, mencionó que se deberá monitorear la presa El Infiernillo, pues generará afectaciones a otros municipios si llega a desbordarse.
Ante la situación en Perales y Ciudad Cuauhtémoc, Seguridad Pública y Protección Civil de Zacatecas, se mantendrán en coordinación permanente con el gobierno federal por medio de la SEDENA y la Guardia Nacional «para implementar acciones de bienestar de la ciudadanía».
El reporte preliminar indica que no se han presentado daños a la población y que solo hace falta cuantificar pérdidas materiales.