María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que, la pandemia por Covid-19, podrá ser controlada para marzo de 2022; una vez que la población de países con baja cobertura de antídotos, sea vacunada.
La doctora indicó que si la vacunación continua al ritmo actual, el objetivo se logrará incluso antes de la meta establecida.
Por otro lado, mencionó que de esta crisis «debemos salir todos juntos», manifestando su preocupación por la poca disposición de dosis en determinados países; de igual forma, hizo un llamado para aprender sobre esta situación a fin de evitar errores en el futuro y mejorar nuestros hábitos y estilo de vida para proteger la salud.
La funcionaria de la organización, mencionó que por el momento, no se ve contemplada la aplicación de una tercera dosis, pues se necesitan más ensayos científicos y esperar a que al menos un 40% de la población mundial cuente con una de las dosis; señaló que, actualmente, pacientes inmunosuprimidos, son quienes la requieren.
La OMS informó que en el continente americano ha disminuido 17% el número de casos positivos por Covid; en el sur asiático 16%; África y Oriente Medio un 15%; mientras que enAsia Oriental 8% y en Europa 5%.