Por unanimidad de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura, fue aprobada la implementación de un apartado en el Código Civil del estado, mismo que permitirá a los cónyuges o concubinos, solicitar pensión alimenticia a sus exparejas, siempre y cuando hayan realizado trabajo constante en el hogar, dirección, atención y cuidado de la familia de manera continua durante el matrimonio o unión, o si en su caso, por alguna circunstancia no pueda conseguir alimentos.
Asimismo, durante la reunión que fue dirigida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), se aprobó que dicho derecho también se haga valer a cualquier cónyuge o concubino que cuenten con imposibilidades físicas o mentales para trabajar, los cuales deberán demostrarlo con documentación.
Esta iniciativa, presentada por los diputados del grupo parlamentario del PRD, surge tras recordar que la norma reconoce este derecho exclusivamente para las cónyuges, de tal manera que es necesario ampliarlo a los cónyuges. Por su parte, la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena) propuso que se considerara a los concubinos.
A su vez, el diputado Omar Ortega Álvarez, comentó que esta propuesta busca avanzar en la equidad de género y promover igualdad de condiciones para todas y todos.