Una comisión del Senado en Brasil hizo público un documento con los resultados de la investigación que le realizaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por presuntos delitos durante la pandemia de Covid-19, pues Brasil es el segundo país con una mayor cifra de muertes por coronavirus, solo después de Estados Unidos.
«Crímenes contra la humanidad, epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito».
Se le acusa también de delitos como la falsificación de documentos, uso irregular de fondos públicos, violaciones de derechos sociales y violaciones a las medidas sanitaria preventivas,
La comisión asegura que Jair Bolsonaro cometió «delitos de lesa humanidad» al negar que la pandemia existiera ya que eso «agravo la enfermedad en el país». Por ello, se espera que el presidente brasileño, cuatro de sus ministros y 61 personas involucradas se enfrenten a cargos penales.
Bolsonaro se pronunció respecto al tema negando las acusaciones en su contra pues él y su gobierno «no tienen culpa de absolutamente nada» en el tema de que la pandemia en Brasil sea haya agravado pues «hicieron las cosas correctas desde el primer momento».
El informe aún debe someterse a votación por los 11 miembros de dicha comisión en los próximos días. Este asegura que debido a la actuación tan lenta del gobierno. se expuso deliberadamente a los brasileños a la infección.
Entre las personas señaladas se encuentran ministros, exministros, políticos e incluso tres hijos de Jair Bolsonaro.