La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la medida cautelar de prisión justificada por el ejercicio indebido del servicio público y por el que se realizó la conocida como Estafa Maestra.
Luego de haber considerado todas las pruebas presentadas por la defensa y la fiscalía, el juez decidió que Robles Berlanga deberán permanecer tras las rejas, pues si se le concede prisión domiciliaria existe un alto riesgo de fuga y todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.
Por otro lado, en días pasados un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Orozco Martínez, excolaborador de Rosario Robles en Sedesol, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Durante la audiencia, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusaron al exfuncionario de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos.
Asimismo, el exoficial mayor de Robles en Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, se ofreció a exponer toda la red de corrupción que predominó en la dependencia a cargo de Rosario Robles en la Estafa Maestra.