La noche de este lunes, Lauren Fleischer, jueza federal de Florida, Estados Unidos, aprobó la extradición a México de César Horacio Duarte Jáquez, para que enfrente los delitos que se le imputan, estos son: malversación agravada y conspiración.
Desde noviembre de 2016, Duarte se refugió en Estados Unidos con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra una vez que la Interpol emitió ficha roja, en 2017, para su captura por la orden de aprehensión del fuero federal.
El exgobernador de Chihuahua permaneció prófugo durante tres años, sin embargo, fue detenido el 8 de julio del 2020 en la ciudad de Miami por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales.
En entrevista para Radio Fórmula, el abogado de Duarte, Juan Carlos Mendoza, aclaró que la jueza de Miami no ordenó la extradición del exgobernador de Chihuahua, sino que lo declaró como extraditable.
“Ella no ordena la extradición, ella resuelve que el licenciado Duarte tiene la categoría, los requisitos para ser extraditable”, explicó el abogado.
Esto quiere decir que Duarte no podrá ser traído a México de manera inmediata; sin embargo, considera que “tal vez lo mejor sea que venga a México o tal vez impugnar su extradición”.