- El presidente López Obrador reiteró que Morena tiene mayoría simple en el senado con lo que puede aprobar reformas sin legisladores de oposición.
De igual forma el mandatario celebró que los senadores de Morena y aliados hayan aprobado en «fast track» 20 reformas en una sede alterna, a pesar de que el senado decretará un receso ante las demandas de la oposición.
“No quieren aceptar pues es que hay una mayoría”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”
AMLO
También, aclaró que a pesar de que Morena no cuenta con mayoría calificada si tiene una mayoría simple con la que pueden aprobar reformas. También sostuvo que los morenistas actuaron pensando en la gente.
Sin embargo, apunto que el había recomendado que la oposición se quedará más tiempo en plantón en la sede oficial del Senado. Andrés Manuel, aseguro que algunas iniciativas fueron aprobadas sin debate en menos de 20 minutos porque ya habían pasado por la cámara de diputados.
El «fast track» es un mecanismo contemplado en la ley que busca acelerar la aprobación de reformas, dispensando algunos procesos administrativos como pasar por comisiones. Al ser cuestionado sobre este proceso durante la mañanera por una periodista, AMLO contestó que “se discutieron en donde tenían que discutirse”.
El viernes por la tarde noche se decretó un receso en el Senado para buscar una sede alterna después de que legisladores de oposición tomaron la tribuna del Senado de la República en protesta por la falta de nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).