En mayo de 2021 envió una nota diplomática a Estados Unidos en protesta por el supuesto financiamiento a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar que Washington financia a organizaciones mexicanas “opositoras”.
“Desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento”, expresó López Obrador al leer el texto.
“Es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, añadió el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El mandatario reaccionó a una noticia que primero difundió el diario Milenio sobre que Usaid aumentará a 60 millones de dólares el financiamiento para organizaciones en México dedicadas a la “democracia, derechos humanos y gobernanza”.