Icono del sitio

Con «Comunidad Daniel Serrano» se genera una cultura de pacificación en Cuautitlán Izcalli

Al entregar el embellecimiento de la barda perimetral de la escuela primaria «José Antonio Alzate», el activista social, Daniel Serrano Palacios, recalcó que con las actividades de «Comunidad Daniel Serrano» se está generando una cultura de paz en las escuelas y en las comunidades de Cuautitlán Izcalli. 

Al señalar que se ha enfrentado a una triste realidad de las escuelas en Cuautitlán Izcalli, con el deterioro de sus bardas perimetrales y la infraestructura en general, el activista izcallense afirmó que con «Comunidad Daniel Serrano» se están realizando trabajos en diversos planteles educativos para mejorar el entorno de las escuelas. 

«Nos hemos dado cuenta que las escuelas necesitan mucho apoyo, que las condiciones de sus muros perimetrales no están en las mejores condiciones, ya que generalmente los encontramos vandalizados, descuidados y eso genera un impacto en la comunidad estudiantil y cambia mucho la percepción en los niños y las niñas cuando se mejoran estas bardas», apuntó. 

Ante padres de familia que se dieron cita para inaugurar estos trabajos, el activista social remarcó que a veces se piensa que generar orden y paz en las comunidades tiene como única posibilidad el tener más policías, sin embargo, cuando se hacen estos trabajos para dar un mejor aspecto a las escuelas y en las comunidades se genera una cultura de paz y es lo que se está haciendo con «Comunidad Daniel Serrano». 

«Cuando se hacen estas intervenciones, la comunidad va adquiriendo un sentido de apropiación y empiezan a entender que es a través de otras actividades y conductas como se puede generar otra cultura de paz y eso lo van interiorizado las niñas y los niños, ellos van a recordar ese ejercicio que se realizó en su escuela y cómo cambió la percepción de sus muros y eso para nosotros es lo más significativo, este trabajo tiene como objetivo fundamental, incidir en la formación de las nuevas generaciones», dijo Daniel Serrano. 

Asimismo, reconoció el impulso que padres de familia y autoridades escolares han dado a los alumnos para dejar huella en su escuela, ya que serán los estudiantes quienes intervendrán los muros interiores de la escuela. 

El activista social refirió que ya se está dando un proceso entre las y los estudiantes y «Comunidad Daniel Serrano», para respaldar a los pequeños y que plasmen sus vivencias en las paredes de esta escuela.

Tras conversar con la directora del plantel, Ivette Castelltort, quien le expuso las necesidades apremiantes que tienen en esta escuela, Daniel Serrano se comprometió a continuar con la segunda fase de la intervención de los muros perimetrales, así como a apoyar con la impermeabilización del aula de computación, ya que presenta filtraciones y ante la llegada de la temporada de lluvias se requiere dar mantenimiento para proteger las computadoras de los alumnos.

Ivette Castelltort agradeció al activista social Daniel Serrano, por hacer realidad esta iniciativa ciudadana que propicia el acercamiento al arte y la cultura, no solo de los alumnos, sino a toda la comunidad donde se ubica la escuela, ya que con los muros intervenidos se fomentan los valores y la identidad como mexicanos. 

Por su parte, el artista Oscar Palacios, quien fue el encargado de plasmar el arte mexicano en los muros de esta escuela, destacó que además de fomentar la identidad cultural y al mismo tiempo dignificar el espacio público ya que después del mejoramiento de los muros, las y los vecinos refieren que se siente un ambiente de paz.

Salir de la versión móvil