El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una reunión con los cancilleres de 10 países latinoamericanos con el objetivo principal de discutir el tema migratorio. Esta convocatoria se realiza en el marco de la creciente crisis migratoria que afecta a la región.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó: “Se está invitando a los gobiernos hermanos de estos países, los estamos invitando a una reunión en México de cancilleres para hacer una revisión de la situación migratoria”.
Aunque no se especificaron todos los países que participarán en el encuentro, se anticipa la presencia de naciones como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Colombia.
AMLO reveló que su administración presentará una propuesta a estas naciones con el objetivo de abordar el fenómeno migratorio y desarrollar un plan conjunto de ayuda. El encuentro está programado para la próxima semana en territorio mexicano.
“Ahora lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas”, agregó el presidente, enfatizando la necesidad de abordar las raíces del problema y no solo sus consecuencias.