Ante un posible escenario de incertidumbre en los próximos dos años, el Gobierno de México ha decidido adelantar el pago de su deuda hasta 2025. Así lo reveló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su comparecencia frente a senadores en la glosa del quinto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez de la O explicó que la administración actual aún tenía amortizaciones pendientes para 2024, año en el que se llevará a cabo el cambio presidencial. Sin embargo, a petición del presidente López Obrador, se han realizado prepagos hasta 2025, considerando que dicho año podría presentar más incertidumbre en comparación con 2024 y 2023.
Además, el secretario de Hacienda detalló que el próximo año se buscará finalizar las obras prioritarias de López Obrador, ya que estas representan un alto gasto de capital. Esta situación ha llevado a un incremento en el déficit fiscal, alcanzando el nivel más alto registrado en el país.
Por otro lado, Ramírez de la O destacó que se han mantenido intactos diversos mecanismos financieros disponibles para el Gobierno. Entre ellos, mencionó una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 47,000 millones de dólares, la cual no ha sido utilizada. También se refirió a un intercambio de divisas con el Tesoro de los Estados Unidos por 9,000 millones de dólares y señaló que el Banco de México conserva reservas por 204,000 millones de dólares.
Finalmente, el secretario de Hacienda enfatizó la importancia del diálogo con las calificadoras de riesgo y aseguró que se busca garantizar una transición gubernamental sin problemas financieros, independientemente del partido que asuma el poder.