El Congreso del Estado de México ha aprobado por unanimidad reformas que buscan salvaguardar el libre ejercicio del derecho a la lactancia. Las autoridades estatales y municipales están obligadas a adoptar medidas para erradicar cualquier restricción o prohibición de amamantar en espacios públicos.
La reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México fue promovida por la diputada Silvia Barberena Maldonado, del grupo parlamentario del PT. El objetivo es eliminar los obstáculos sociales, jurídicos, laborales y culturales que limitan o restringen el acto de amamantar en lugares públicos.
Durante una sesión, la diputada Barberena compartió datos de la Organización Mundial de la Salud, que señala que la leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del infante desde su nacimiento hasta, al menos, los seis meses de edad.
Barberena también destacó los beneficios a largo plazo de la lactancia materna. Para los infantes, esto incluye un mejor desarrollo cognitivo y mayor protección contra enfermedades. Para las madres, reduce la depresión postparto, previene hemorragias y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
El dictamen concluye que cualquier acto que condicione, insulte o intimide a una mujer que alimente a un lactante en un espacio público es una clara violación a la dignidad humana y al derecho de no discriminación.