Es aprobada la Ley de Ingresos de los Municipios 2022.

Se aprobó, por unanimidad, la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022 que incluye bonificaciones en pago de agua potable y predial a personas vulnerables, además de avalar las dos solicitudes el Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar deuda con cargo a recursos estatales y federales.

En el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios, conforme a la propuesta de los legisladores Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González, de Morena, las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas aprobaron que los ayuntamientos puedan condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable.

Las comisiones avalaron descuentos de hasta 38% a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, liberadas por la Ley de Amnistía, entre otras, así como a contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo en el pago de predial y agua potable, además de condonaciones de hasta 100% en pago de otro tipo de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.

También se aprobó que los municipios contraten deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, a pagar en un plazo de 15 años.

Los financiamientos deberán destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación, en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago.

Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.