Icono del sitio

Es aprobada la Ley de Ingresos de los Municipios 2022.

Se aprobó, por unanimidad, la Ley de Ingresos de los Municipios para 2022 que incluye bonificaciones en pago de agua potable y predial a personas vulnerables, además de avalar las dos solicitudes el Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar deuda con cargo a recursos estatales y federales.

En el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios, conforme a la propuesta de los legisladores Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González, de Morena, las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas aprobaron que los ayuntamientos puedan condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable.

Las comisiones avalaron descuentos de hasta 38% a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, liberadas por la Ley de Amnistía, entre otras, así como a contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo en el pago de predial y agua potable, además de condonaciones de hasta 100% en pago de otro tipo de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.

También se aprobó que los municipios contraten deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, a pagar en un plazo de 15 años.

Los financiamientos deberán destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación, en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago.

Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Salir de la versión móvil