El Senado de la República aprobó con 88 votos a favor el proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana.
Dónde se busca el establecer mecanismos institucionales y de gestión social que permitan hacer de la gastronomía nacional un instrumento para el desarrollo económico regional, que fomente el turismo y fortalezca los valores culturales que tiene esta actividad desde el punto de vista de su tradición.
Las y los senadores hicieron algunas modificaciones al concepto de Cocina Mexicana, con el propósito de relacionar su contenido a lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
También se cambió la denominación del Consejo Consultivo de Fomento a la Cocina Mexicana por el de Consejo de Fomento a la Cocina Mexicana, con lo que se favorecen las políticas para el desarrollo regional y local, el sector turístico y las expresiones culturales.
Los cambios, precisaron las y los senadores en el dictamen que se devolvió a la colegisladora, abonarán a la mayor visualización de los actores que participan dentro de la cadena de valor, como campesinos, pequeños productores, empresarios, cocineros tradicionales y prestadores de servicios.
Se comentó que se avanza en la defensa de las culturas e identidad indígena y se homenajea a la prenda más hermosa de la indumentaria de la mujer indígena.