El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas no hace nada contra la corrupción o ni enfrentar desigualdades. En una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador recordó cuando el pasado mes de noviembre visitó a la ONU.
En dicha visita, el mandatario le dijo al organismo que les hace falta una «sacudida», ya que, según él, «no es posible que impere la corrupción en el mundo». Además, aseguró que de ahí salen muchos problemas derivados, como la migración, destrucción de territorios y violencia.
AMLO agregó que en la ONU hay «comisiones de todo», pero no existe una para combatir y denunciar la corrupción ni la inmoralidad. López Obrador también cuestionó el hecho de que 750 millones de personas sobrevivan con menos de dos dólares diarios.
«Se publican listas de los hombres más ricos aún en pandemia, en crisis. Siguen acumulando riqueza y ni siquiera es una utilidad, ganancia, producto de actividades productivas, sino de la especulación financiera.»
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
También denunció el hecho de que existan tantos organismos en la ONU, pero en esencia no hagan prácticamente nada. Ejemplificó con las vacunas mediante el mecanismo de COVAX, cuyas dosis aplicadas sólo han sido distribuidas en un 5% por la ONU.
«COVAX es el mecanismo para vacunar a los pobres, pero 95% (de las vacunas aplicadas en el mundo es de) farmacéuticas privadas. ¿Ha dicho algo la ONU sobre esto? ¿se ha pronunciado? No».
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México