El Senado de la República llamará María Elena álvarez-Buylla, titular del Conacyt para que de su versión del origen del conflicto en el ‘Centro de Investigación y Docencia Económica’ (CIDE).
Estudiantes y académicos del centro se reunieron con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política que los llevo con la Comisión de Educación en donde participaron Kenia López y Lilly Téllez, del PAN, Claudia Ruiz Massieu y Jorge Ramírez, del PRI y Martha Micher, Martha Guerrero, Daniel Gutiérrez, Antonio Álvarez de Morena. También participó Antarez Vázquez, vicepresidenta de la Comisión y quien se comprometió a ser interlocutora con las autoridades.
Los estudiantes además quieren solicitar a la Secretaría de Gobernación que intervenga para dar una salida política al conflicto. Este conflicto inició el 16 de septiembre cuando despidieron injustificadamente a dos mujeres que participaban en la junta académica.
» No queremos que satanicen al CIDE ni a ninguna institución de educación. Al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y para que no se generen desencuentros tan complicados, que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución, que debe de reforzarse, mantenerse y escucharse»
Ricardo Monreal
El conflicto del CIDE no avanza por parte de las autoridades del Conacyt para llegar a su fin.