- El gobierno del Estado de México traslada a ejemplares de felinos para brindarles atención medica.
- La procuraduría federal de protección al ambiente (profepa) y Zacango, y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), colaboran en acciones de rescate.
A través de la secretaria del medio ambiente y la comisión estatal de parques naturales y de la fauna (cenapaf), recibió a 5 ejemplares de grandes felinos provenientes de la fundación Black Jaguar-White Tiger, para brindarles atención médica, tratamiento y un nuevo hogar.
Después de la convocatoria de la asociación de zoológicos, criaderos y acuarios de México y también la autorización de la procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Parque Ecológico “Zacango” (PEZ), dispuso de médicos veterinarios y personal del área de bienestar animal, para llevar a cabo el traslado de un jaguar, dos leonas blancas, un león blanco y un león amarillo, a sus instalaciones, procurando en todo momento el trato digno y respetuoso para salvaguardar la vida de los ejemplares.
El director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordoñes, menciono que al ser el Estado de México la entidad vecina más cercana de la Ciudad de México se presento inmediatamente al llamado para hacer las valoraciones correspondientes con el equipo técnico y llevar a cabo oportunamente el traslado de los ejemplares.
Gracias a que las autorizaciones necesarias, ya fueron evaluadas los felinos fueron trasladados al PEZ, donde médicos veterinarios zootecnistas diagnostican a los animales para conseguir lo antes posible un mejor estado de salud de los felinos, quienes posteriormente pasarán a la zona de recuperación donde se evaluará cuáles permanecerán en “Zacango” y quiénes serán reubicados en otros parques a cargo de la Comisión.
El titular señalo que no se debe ingresar a las especies rescatadas de forma inmediata a vista del publico, de modo que como prioridad deben mejorar su salud, llevar todo un proceso de rehabilitación que puede tardar varios meses y pasar antes un periodo de cuarentena antes de intentar acoplarlos con otros.
Realmente es un trabajo que requiere el esfuerzo de todo el equipo del parque ecológico, el cual permitirá a los felinos tener una mejor calidad de vida y un nuevo hogar apto para ellos.
El Gobierno del Estado de México afirma su compromiso con la conservación de la fauna bajo cuidado humano, conjuntando acciones con instancias zoológicas y dependencias gubernamentales, para priorizar el bienestar de los animales.
Para más información, se pueden consultar las redes sociales @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter, y @parque_ecologico_zacango en Instagram.