El día de hoy nos fue informado que la Vía Recreativa a cargo de Provoluntad A.C. y Conoce México en Bicicleta, por medio de Dar La Vuelta, dejará de brindar servicios gratuitos después de 5 años de acompañar a los Izcallenses todos los domingos.
En el oficio signado por la administración 2016-2019 se detalla que uno de los principales motivos por el cual se decide reubicar al cierre dominical al Parque de Las Esculturas, es por la supuesta contaminación generada los domingos de 9 a 13 horas, horario operativo del programa.
En entrevista la semana pasada con representantes de «Dar la vuelta», afirmaron que pese a las constantes limitaciones que el ayuntamiento les ponía cada domingo, seguirían en pie de lucha, buscando generar un espacio de convivencia familiar y de promoción del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, además de priorizar el espacio público, en donde «todos somos parte de la ciudad», tomando como referencia estudios y ordenamiento que han sido una serie de programas exitosos que se han replicado en otros municipios del Estado de México y la Ciudad de México en los carriles centrales de avenidas principales como Paseo de la Reforma, Chiapas, Morelos, Querétaro, entre otros. Este programa se encuentra registrado como parte de la red de Ciclovía Recreativas de las Américas, además de que ayudó a que Izcalli fuera certificado como parte de «Safe Community México» en las administraciones pasadas, en ambos casos, Izcalli fue uno de los precursores e impulsores para otros municipios y Estados, como Naucalpan, Metepec, Tlalnepantla, etc.
La asociación Provoluntad, ante la falta de garantías y de apoyo por parte de la administración que encabeza Víctor Estrada, ha decidido terminar con el esfuerzo de 5 años, buscando poder reubicar el programa en algún otro municipio, que se apegue a uno de los principales objetivos del programa que es: Abrir la calle a la gente y dejar de priorizar, por lo menos un día, al automotor. Sin tomar en cuenta que todos los izcallenses y vecinos que usan la Vía son un auto menos, por lo tanto desconocemos el estudio en el que el Ayuntamiento basa su afirmación, en cuanto al tráfico y la vialidad, los autos tardan un aproximado de tres a cinco minutos máximo en pasar de un punto a otro, y el beneficio es mucho mayor y de mejor impacto para la ciudadanía.
Con el retiro de estos programas el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, dejaría de ser contemplado dentro de programas presupuestales, que ayudan a más y mejores prestaciones a nivel estatal y federal.
De acuerdo a la forma en que se ha conducido la actual administración a través de los medios locales afines, parecería que sería el primer paso para la remoción definitiva de la Ciclovía que ha causado tanta controversia en los habitantes de Cuautitlán Izcalli.