La coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, presentó una moratoria constitucional para frenar el avance de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo.
«Hoy los partidos de la coalición presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sumen a denunciar cualquier violación al marco legal», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.
Cortés acusó que Morena ha ignorado a los expertos en la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales, además de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha cerrado al diálogo.
Es por eso que la moratoria implica las siguientes medidas:
- Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
- Los legisladores del PAN-PRI y PRD participarán en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales «para dar curso y trámite al proceso legislativo».
- Asimismo, estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, y recurrirán a la Corte si es necesario.
- Impulsarán iniciativas para la legislación secundaria que mejoren salud, economía y seguridad para las y los mexicanos.
- La coalición Va por México no se va a dividir «a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege a la Constitución, evita la destrucción y regresión».