Facebook estuvo impulsando contenido dañino debido a una falla de clasificación masiva por 6 meses, asegura el medio The Verge. Ahora, los ingenieros se encuentran trabajando en dicha falla, la cual permitió que la información errónea inundara los feeds de los usuarios.
En lugar de suprimir las noticias falsas, la falla supuestamente provocó que se impulsara la información errónea, lo que aumentó las vistas hasta en un 30 por ciento en todo el mundo. Incluso la propaganda estatal rusa se logró, a pesar de que los verificadores de hechos que trabajaban con la empresa lo señalaron.
El incidente subraya cuán estrictamente controla Facebook qué contenido obtiene visibilidad y cuál no. Así mismo, señala cuán poco comprende el público, (o incluso aparentemente los miembros de la empresa), los procesos que hacen que todo funcione.
El problema había existido desde 2019, pero sólo comenzó a notarse en octubre, lo que significa que el contenido potencialmente dañino se clasificó más alto durante al menos seis meses.
Rastreamos la causa raíz hasta un error de software y aplicamos las correcciones necesarias. (El error) no ha tenido ningún impacto significativo a largo plazo en nuestras métricas.
Joe Osborne, portavoz de Meta a The Verge
A pesar de los muchos llamados en Facebook para que arroje luz sobre cómo modera el contenido, la compañía ha mantenido sus cartas increíblemente cerca de su pecho, a veces en detrimento de sus miles de millones de usuarios.