La Comisión de Juventud, presidida por la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), organizó el foro “Adolescencias Trans”, con el objetivo de visibilizar las barreras de violencia y discriminación que afectan a esta población.
Ayala Villalobos señaló que la sexualidad es un tema delicado debido a la desinformación que generan malas opiniones y prejuicios, así como por aquellos que son intolerantes a las distintas formas de identidad.
«Lo ideal sería decidir la orientación sexual sin miedo, inhibición u obligación», consideró.
Puntualizó que se debe reconocer que todos los cuerpos son diferentes, así como las sensaciones, deseos y motivaciones. Se tiene el derecho a existir y manifestarse sin otro límite que el derecho de las otras personas.
Por su parte, la diputada Marisol García Segura (Morena) refirió que niñas, niños y adolescentes se enfrentan cotidianamente en el mudo al estigma social de la discriminación y violencia debido a su orientación sexual, identidad, expresión de género o simplemente porque su cuerpo es distinto a las definiciones binarias tradicionales.
En tanto Temístocles Villanueva Ramos, diputado local de la CDMX, dijo que se debe comenzar reconociendo que este sector padece de discriminación en distintos ámbitos, desde lo familiar y lo doméstico, hasta en la búsqueda de atención médica y el ejercicio de sus derechos.
Finalmente, la diputada local del Congreso de Sinaloa, Almendra Ernestina Negrete Sánchez (Morena), comentó que es necesario realizar trabajos urgentes desde el Poder Legislativo, a fin de proteger a las personas transgénero.