El candidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció el lunes que impondría un arancel del 200% a las importaciones de la empresa de maquinaria agrícola John Deere si decide trasladar su producción a México. Durante un evento sobre agricultura y China en Pensilvania, Trump afirmó que la compañía ya había anunciado sus planes de mover gran parte de su fabricación al país vecino. “Acabo de notificar a John Deere que, si hacen eso, vamos a poner un arancel del 200% a todo lo que quieran vender a Estados Unidos”, declaró.
La Casa Blanca presenta plan para proteger sector automotriz ante competencia de China
Por su parte, Lael Brainard, asesora económica de la Casa Blanca, presentó un plan del gobierno de Joe Biden para proteger el sector automotriz de las prácticas comerciales desleales de China. Durante una conferencia en el Club Económico de Detroit, Brainard advirtió sobre la capacidad de China para inundar los mercados globales con vehículos a precios injustamente bajos, como sucedió a principios de los 2000. “Este Gobierno está decidido a que no haya una segunda crisis china”, afirmó.
Entre las medidas propuestas, el Departamento de Comercio sugirió prohibir el uso de software y hardware chinos en vehículos conectados, lo que limitaría drásticamente la importación de automóviles fabricados en China. El plan incluye trabajar con Canadá y México para frenar la capacidad de China de utilizar a México como una plataforma para exportar vehículos a Estados Unidos a precios artificialmente bajos, bajo el marco del acuerdo USMCA.