Sin discusión y en tan solo cinco minutos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que el 1º de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, coincidiendo con la ceremonia de transmisión de la Presidencia de la República.
La semana pasada, el Senado había dado luz verde a la reforma, y esta mañana, con 398 votos a favor de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta. Este cambio responde a la modificación en la fecha de transmisión de poderes, que a partir de este año se adelantó al 1º de octubre, dos meses antes de lo que se acostumbraba hasta 2018.
Así, el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia, será un día de descanso obligatorio.
En preparación para la ceremonia, desde una semana antes se ha implementado un bloqueo vehicular hacia la Cámara de Diputados, extendiéndose desde Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini hasta la calle de Emiliano Zapata. En ese cruce, se ha instalado un retén policíaco que solo permite el paso a vehículos de diputados y visitantes autorizados. Además, se han colocado vallas de más de dos metros alrededor del Palacio Legislativo, en Congreso de la Unión y Sidar Rovirosa, Emiliano Zapata y Eduardo Molina.