Tren Suburbano al AIFA: moverá a 70 mil usuarios al día y más datos que debes saber

El Tren Suburbano podrá mover a 70,256 usuarios diarios a la nueva terminal aérea. Aunque no todos viajarán desde la terminal ferroviaria de Buenavista, en Ciudad de México, sí se prevé que ese sea el punto neurálgico de operación. Desde ahí hasta Santa Lucía el trayecto es de 42 kilómetros y se recorrerá en 38 o 40 minutos, aproximadamente.

Así lo dio a conocer Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, la concesionaria que desde 2008 opera el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán y que hasta 2073 operará tanto esa ruta como el nuevo ramal al AIFA, el cual tendrá una inversión de 22,000 millones de pesos. Se tiene previsto que entre en operación hacia el tercer trimestre de 2023, ya que las obras demorarán 24 meses.

Tarifa será por kilómetros recorridos

La tarifa que tendrá el servicio de Buenavista al AIFA, indicó que se seguirá el modelo actual: una tarifa diferenciada por el número de kilómetros recorridos. Actualmente se cobran nueve pesos por un recorrido de 0 a 12.89 kilómetros y 20 pesos de 12.9 a 25.9 kilómetros recorridos (que equivale al trayecto completo de Buenavista a Cuautitlán). El trayecto entre Buenavista y el AIFA suma 42 kilómetros, y de Lechería a la terminal aérea 24.

“Un tren no será más caro que otro. Si voy de Buenavista a Tlalnepantla, costará los mimos nueve pesos en el nuevo tren que en el viejo. Las tarifas serán reguladas por la autoridad, no tengo un monto porque ellos son los que determinan, pero estarán apegadas al sistema actual bajo el cual estamos regulando las tarifas, que determinados kilómetros tendrán un costo, otros determinados kilómetros tendrán otro costo”.

El horario de operación del ramal al AIFA, Max Noria apuntó que inicialmente será el mismo con el que hoy operan de Buenavista a Cuautitlán, que es de 5:00 a 00:30 horas, pero estarían dispuestos a evaluar una ampliación del horario. “Hemos podido dialogar con la autoridad que operará el AIFA y no estamos cerrados a poder utilizar estos horarios para que, en caso de requerirse, se puedan ampliar. Esto depende de muchos factores, el principal será saber los horarios de las llegadas y salidas del aeropuerto”.